El oro, ese metal precioso que ha fascinado a la humanidad por siglos, no solo es símbolo de belleza y elegancia, sino también de valor e inversión. De hecho, mucha gente compra oro como valor refugio, o incluso lo venden para obtener ingresos. Dicho todo esto, desde Rentagold, especialistas en compra de oro en Santiago de Compostela, queremos hablarte de las comprobaciones para saber si, por ejemplo, un anillo es realmente de oro. No siempre estamos seguros y se trata de un detalle que, obviamente, tiene una importancia al capital en caso de compra o venta.
Así pues, para comprobar si un anillo (o cualquier otra joya) es realmente de oro, puedes seguir estas recomendaciones:
Busca el sello
La mayoría de las joyas de oro, especialmente las de 10 quilates o más, llevan un sello que indica su pureza. Este sello suele ser un pequeño símbolo grabado en el interior de la pieza, como "18K" para oro de 18 quilates o "750" para oro de 75% de pureza.
Prueba del imán
El oro no es magnético, por lo que si tu anillo se siente atraído por un imán, es probable que no sea de oro puro. Sin embargo, ten en cuenta que algunas aleaciones de oro pueden contener pequeñas cantidades de metales magnéticos, por lo que esta prueba no es 100% fiable.
Prueba del ácido nítrico
Esta prueba es más precisa, pero requiere de ácido nítrico, que puede ser peligroso si no se maneja con cuidado. Se debe aplicar una pequeña cantidad del ácido en una parte no visible de la joya y observar la reacción. Si la joya cambia de color, no es oro.
Prueba del limón
Frotar el anillo sobre un paño blanco y luego sobre un limón. Si el paño se mancha de negro, es probable que el anillo no sea de oro.
Prueba de la densidad
El oro tiene una densidad alta, por lo que si tu anillo aparenta ser demasiado ligero para su tamaño, podría no ser de oro puro. Puedes comparar su peso con otra joya de oro que sepas que es auténtica.
Busca la decoloración
El oro no se descolora fácilmente. Si el anillo con el que tienes dudas presenta manchas verdes o de otro color, podría ser una señal de que no es oro puro.
Acude a un joyero
Desde Rentagold, especialistas en compra de oro en Santiago de Compostela, te recomendamo llevarlo a un joyero profesional, pues es la forma más segura de confirmar la autenticidad de tu anillo. Ellos podrán realizar pruebas con equipos especializados para determinar la composición exacta del metal.
Con estos consejos, podrás determinar si tu anillo es realmente de oro y disfrutar de su belleza y valor por mucho tiempo. ¿Ya has confirmado que es de oro y quieres proceder a su venta? En ese caso, nosotros te podemos ayudar: ven a visitarnos y deja la transacción en manos del equipo de Rentagold, especialistas en compra de oro en Santiago de Compostela.